sábado, 18 de abril de 2009

Rumbo a Sudáfrica 2010, llega el Vasco Aguirre a dirigir nuevamente la Selección Mexicana

Por: Brenda Verona

¿Cuántos Directores Técnicos ha tenido la Selección Mexicana de fútbol en los últimos dos años?

1, 2…4? Y, ¿cómo llegamos a 4? Precisamente el jueves 16 de abril Javier Aguirre fue presentado cómo el nuevo Director Técnico de la Selección Tricolor.

Para entender como de Hugo Sánchez llegamos hasta Javier Aguirre, retrocederemos unos cuantos ayeres.

Todo comenzó después de aquel mundial en Alemania 2006, México fue eliminado una vez más en los octavos de final, al caer 2 a 1 frente a la Selección Argentina.

Luego de ello, entre las múltiples opciones que la Federación Mexicana de Fútbol tenía para elegir, el nombre de uno de los mejores jugadores que ha tenido México, empezó hacer eco hasta convertirse en realidad y Hugo Sánchez fue nombrado nuevo Director Técnico de la Selección.

Cabe mencionar que haber sido buen futbolista no significa necesariamente que pueda ser un buen Director Técnico.

Los resultados: eliminados, que digo eliminados, ni siquiera tuvimos el disgusto de ser eliminados en los juegos olímpicos de Beijing 2008, ya que nuestra presencia no fue requerida gracias al mal desempeño previo a los olímpicos.

Como resultado la Federación le exigió al pentapichichi renuncié y otra vez el rebaño aunque no sagrado, se quedó sin pastor y quien le entró al quite fue Chucho Ramírez, aunque sólo fue un reemplazó inmediato de Sánchez, pues quién vendría a México, desde el viejo continente, para quedarse, aunque no por mucho tiempo y eso si, no está demás ni de menos ser sinceros y reconocer que el sueco Sven Goran Eriksson, no fue bien visto ni por los jugadores ni por los muchos comentaristas o miembros de la crema y nata del Fútbol mexicano, pero tampoco por muchos aficionados.

En cuanto se anunció la llegada del sueco, los peros no se hicieron esperar, que por ser europeo, que porque no hablaba español, pero tampoco sabía hacer milagros como para salvar el barco que con o sin Eriksson, seguramente seguiría hundiéndose, y porqué escribo esto, bueno, si con Hugo las cosas no funcionaron que porque no lo querían los jugadores o los medios, cierto es que Hugo alardeó demás, prometió cosas que no pudo cumplir y un mártir, definitivamente no fue, dicen que por la boca muere el pez, mera coincidencia..jeje.

Hay que reconocer que ni toda la culpa fue de Hugo, ni tampoco de Eriksson, pues a fin de cuentas quienes salen al campo a hacer lo que “mejor saben hacer”, son los jugadores, que en su mayoría, siguen siendo los mismos que estuvieron tanto con uno como con otro Director. Que ambos, pero más Sven, le dieron oportunidad a varios futbolistas que juegan aquí en México, y a varios naturalizados y no supieron aprovechar la oportunidad, porque hay que decirlo con todas sus letras, porque no quisieron o no pudieron, pues ya ni hablemos de nuestros europeos, los mejores futbolistas con los que contamos hoy por hoy, pues juntos y como lideres no han hecho mucho.

Seguramente porque tampoco han querido, prueba de ello es que en sus equipos, allá del otro lado del charco bien que juegan, además saben que jueguen como jueguen, tienen seguro su lugar en la verde.

Pero tampoco hay que olvidarnos de la Federación Mexicana de Fútbol, que pobre Eriksson, con todas las credenciales y experiencia del mundo, solo vino a México a quemarse y aprender a decir “poca ma…jaja”.

Es claro que desde el regreso del mundial pasado, no hay un equipo como tal, que represente a México. La realidad es que hay un problema en el fondo de todo esto, que no se soluciona quitando o poniendo Directores Técnicos a diestra y siniestra, debe de haber un análisis para saber porqué no está funcionando la Selección, el Director Técnico y porque no, también los comentaristas que como han metido su cuchara en todo esto, como dice por ahí cierta televisora, que todos nos pongamos la verde, pues es muy cómodo decir “ganamos!!!” cuando la Selección saca un triunfo, pero cuando los puntos son en contra, entonces si es “perdieron”.

Ahora con la llegada nuevamente del vasco Javier Aguirre a la Dirección Técnica de la Selección, esperemos se reencuentre el rumbo que hasta ahora parece algo perdido y se logre calificar el hexagonal.

En lo particular considero que elegir a Aguirre fue la mejor opción, pues anteriormente ya ha dirigido a la Selección, conoce a los jugadores, conoce el fútbol mexicano y sabe lo que es estar en un mundial, experiencia la tiene, ahora se necesita poner mano dura en estos seleccionados, que con sus grupitos hacen lo que se les antoja.

Tampoco cometamos el error nuevamente de echarle la responsabilidad sólo al Director Técnico, pues esa es de todos.

Eso sí, esta recomendación y muy, pero muy a título personal, es que ya no pongan de portero a Oswaldo Sánchez, sus años mozos ya pasaron, en cambio en estos momentos Memo Ochoa es el mejor portero en México y de acuerdo con la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFHHS), el arquero del Club América es uno de los mejores porteros del mundo y ha vivido la experiencia y presión de estar en un mundial.

El reto para Vasco Aguirre es seleccionar bien a los jugadores que integrarán la Selección Tricolor. Sin duda alguna Rafa Márquez, Andrés Guardado, Memo Ochoa, Carlos Salcido, Ricardo Osorio, Pavel Pardo, son algunos de los nombres que encontraremos en la lista del Vasco.

Ahora que se ponga a pensar a quienes llama y a quienes no, pues no estaría mal que llamará al odiado por muchos, pero también amados por muchos más, y a pesar de sus ya 36 años, ni se le notan porque cuando sale a la cancha a jugar, encuentra la portería y sabe meter el balón, por supuesto hablo del Temo, Cuauhtémoc Blanco, considero que sería darle más rumbo y dirección a este equipo que buena falta le hace.

El próximo encuentro de la Selección será el 6 de junio contra el Salvador, mientras hay mucho que hacer para que los resultados sean favorecedores para México.


1 comentario:

  1. bren buena nota... tienes razon en lo de no escojer al técnico idoneo... pienso q erickson no es malo.. simplemente los jugadores d mexico no tubieron la capacidad d entener el sistema q keria implementar sven y por ende no funciono.. hugo si.. para llorar y pues haber como nos va con aguirre q en lo personal no me gusto la designacion ya tubo su tiempo e igual fue eliminado en cuartos y por Estados Unidos!!!! osea peor q lavolpe.... no me gusto pero bueno..

    ResponderEliminar