sábado, 25 de abril de 2009

La Paranoia mediático-sanitaria

Por: Irving González

Desde el jueves en la noche, el Secretario de Salud, Armando Ahued, dijo que una epidemia de influenza en el Distrito Federal y el Estado de México era inminente, por lo que, en concordancia con la Secretaría de Salud y los gobiernos de las dos entidades, decidieron suspender las clases en todas las instituciones educativas, desde el preescolar hasta la universidad, incluyendo escuelas públicas y privadas.

El viernes, muchos estudiantes regresaron a sus casas al enterarse que las clases se habían suspendido por razones de emergencia sanitaria y como prevención para detener la epidemia. Para las ocho de la mañana, las y los capitalinos ya sabían de la implementación de esta medida gubernamental, además de saber que el cubre bocas sería una de las maneras en como podrían ayudar a prevenir la enfermedad.

Y es que, las autoridades capitalinas puntualizaron que para prevenir el contagio y propagación de la enfermedad, sería necesario no acudir a lugares masivos, no utilizar el Sistema de Transporte Colectivo Metro, no saludar de beso, mano o abrazo a nadie y, de tener síntomas de gripe, acudir inmediatamente a la clínica más cercana.

La cobertura de los medios de comunicación, tanto impresos como electrónicos, provocó un ambiente de miedo y paranoia. Argumentos como: “dijeron que ya se habían muerto 40 personas”, “yo escuché que las vacunas ya no servían para prevenir la enfermedad”, “leí que aún no sabían que lo había provocado”, o incluso “yo ya conozco a una persona que murió de gripe”, son comunes en las conversaciones de café, de calle y de familia.

Este ambiente, creado por lo medios de comunicación y el gobierno capitalino, por descuido o por intención, se sigue agravando. Ahora, según cifras oficiales, ya existe un total de 4 mil casos de influenza en la capital del país, mientras que en el Edomex, sólo ha registrado 44 casos. Los titulares de los periódicos y de los avances informativos en radio y televisión, dan a conocer la cantidad de fallecimientos por la enfermedad, además de dar cabida a decenas de reportajes y programas especiales para informar sobre este padecimiento.

Esto no es todo, el gobierno local insiste en ofrecer razones para que el clima de incertidumbre y de miedo crezca, pues han cancelado más de 500 eventos del GDF, se cancelaron además los conciertos, proyecciones de cine y obras teatrales en todos los espacios culturales del gobierno, y por si fuera poco, las clínicas y hospitales trabajaran las 24 horas todos los días.

La cantidad de información que se ha brindado y las acciones extremas que el gobierno ha implementado, sólo provocan que la sociedad tenga miedo de salir, miedo de enfermarse y en caso extremo, morir. No se dieron cuenta, espero que no se hayan dado cuenta, que la peor enfermedad es la psicológica y más si es masiva.

Sinceramente, espero que esta epidemia sea controlada lo antes posible y que no esté siendo utilizada para desviar la atención, como en muchos otros casos. De todas formas, tomemos las medidas preventivas que creamos convenientes y no nos dejemos enfermar por la paranoia mediático-sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario